Cada vez tenemos más claro que si aprendemos algo de forma lúdica o divertida lo recordaremos mejor en un futuro que si lo aprendemos al modo “recitando como un papagallo”, pero ¿qué es la gamificación en el aula?
Toda persona tiene una predisposición innata a jugar así qué por qué no introducimos en nuestras aulas contextos en los que el juego sea el instrumento para hacer que nuestros alumnos aprendan. A todos nos gusta recibir premios y recompensas, y por supuesto nos gusta ganar a los demás. Por ello, si introducimos unas reglas o normas de juego en nuestro contexto educativo conseguiremos implicar en mayor medida a unos adolescentes que de por sí están acostumbrados a jugar y a respetar la dinámica de los juegos.
Aquí os propongo algunos ejemplos de gamificación en el aula:
- ClassDojo: Trabaja conductas específicas emitiendo premios en tiempo real.
- Duolingo: Aprende idiomas de forma cooperativa online.
- World Peace Game: Juega a ser un político y aprende de la diversidad de opiniones de los demás.
¿Te animas a descubrir otros juegos para tu clase? No tienes que ceñirte a lo que ya hay creado, tú mismo puedes crear tu juego con las reglas y recompensas que estimes oportunas para tu grupo, hay miles de posibilidades. Acepta el reto y comparte tu experiencia.
Mª Ángeles López Expósito
Profesora de inglés y francés
Colegio de La Presentación de Guadix (Granada)