EMOCIONES: ESCUCHO, SIENTO, PINTO

Es la tarde de un viernes en el aula de 4 años A. Los niños y niñas están ya cansados de la semana y por lo tanto, un poco alterados física y mentalmente. Es el momento ideal para una actividad que les relaje y a la vez, capte su atención y les permita expresarse con … Leer más

Los números y las letras también son divertidas

Los números y las letras también son divertidas A menudo, la forma en la que tenemos de presentar a los niños los números y las letras, puede ser muy aburrida pero hay muchas formas lúdicas de enseñarlas. A continuación os presento tres actividades con las que los niños se divierten aprendiendo. BINGO NUMÉRICO Materiales: – … Leer más

La Hora del Código (hour of code)

hour of code

Participa con tus alumnos en La Hora del Código (hour of code)

Se trata de una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender sus fundamentos básicos.

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación.

– Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

– Introduce a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación.

– Les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI;

fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.

El objetivo de esta campaña popular es que decenas de millones de estudiantes prueben «Una Hora del Código» entre el 7-13 de diciembre de 2015, en celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

Más información en https://hourofcode.com/es

Domingo Martínez (Málaga)

Proyecto Al-out

PROYECTO AL-OUT

Uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestro colegio el curso pasado fue este:

Comenzó con esta carta:

«Estimadas familias, Los equipos docentes de Ciencias Naturales hemos iniciado un proyecto para concienciar a nuestros alumnos sobre el uso adecuado de algunos materiales, en concreto, sobre los utilizados en los envoltorios de su desayuno. En él participarán los alumnos de todos los niveles del colegio y se llevará a cabo en las próximas semanas.

El proyecto Al-Out (aluminio fuera), como lo hemos denominado, pretende reducir la acumulación de residuos y fomentar el reciclaje en el Colegio, centrándonos especialmente en el papel de aluminio, que es un material muy utilizado para envolver alimentos pero muy contaminante en su producción. Por ello ha sido prohibido en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Brasil donde además ha sido considerado potencialmente peligroso para la salud. Nuestro objetivo es reducir su uso hasta  eliminarlo totalmente.

Los alumnos trabajarán en la investigación de distintos materiales: papel de aluminio, plástico y papel, y realizarán actividades encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

También se os pide vuestra participación en este proyecto, ayudando a los niños a realizar su tarea y a concienciarlos sobre el tema poniendo en práctica en casa lo aprendido en el colegio.

Un cordial saludo.

Los equipos docentes de Ciencias Naturales»

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Class Dojo, una app monstruosa

Class Dojo, una app monstruosa El carné por puntos, el semáforo del ruido o los puntos positivos y negativos en una hoja de registro son algunas de las estrategias de control de la conducta y el orden en clase. Pero surgen varias cuestiones acerca de ellas: ¿realmente sirven en la etapa de Infantil y Primaria?, ¿se puede registrar exhaustivamente el comportamiento y luego tener un informe completo?, ¿cuándo se enteran las familias de dicha actitud?

Para ello existe “Class Dojo” una herramienta de trabajo para profesores, alumnos y padres a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, Tablet o móvil a través de la página web www.classdojo.com o para mayor comodidad descargándote la aplicación “ClassDojo” disponible en App Store o Android Market en tu móvil.

A simple vista su diseño es atractivo para los alumnos al estar cada uno de ellos caracterizado de un monstruo de diferentes colores y formas (una forma muy divertida de personalizar el nombre de cada alumno). Fácil de usar para el profesor, ya que en cuestión de segundos puede sacar su móvil, abrir la aplicación y premiar o penalizar dando razones llegándole a los padres en forma de notificación instantáneamente a su dispositivo móvil pudiendo comunicarse padre-profesor a través del chat de la aplicación. También nos ofrece un mural virtual de clase donde subir fotos y comentarios sobre actividades realizadas en la asignatura.

Entre los aspectos positivos destacan los siguientes: facilidad para registrarse y crear nuestro grupo de clase, resulta muy dinámica y motivadora para los alumnos, haciéndoles conscientes de su conducta y fácil de entender por ser tan visual (pues a cada ítem positivo o negativo podemos asociarle una imagen); las instrucciones e invitaciones para que los alumnos y los padres accedan a ella pueden ser descargadas en varios idiomas; posibilidad de crear subgrupos dentro del grupo de clase; y por último, la posibilidad de descargarte un informe detallado de cada registro que se haga del alumno, de forma que tenemos una nota cuantitativa exacta de la actitud que se puede incluir en la valoración final de cada asignatura.

Sin más, os dejamos con el siguiente vídeo tutorial en el que se explica más detalladamente su utilización.

Rocío Pérez (Málaga)

Proyecto: Mini proyectos Educación Infantil

proyecto infantil

Al terminar cada unidad didáctica es posible hacer un mini proyecto como conclusión de la unidad didáctica y reforzar lo aprendido.         ¿En qué consiste el mini proyecto? El mini proyecto consiste en un trabajo en equipo / trabajo cooperativo o trabajo individual  de todos los niños de la clase  en el cual se trabajan los … Leer más