Relación entre el conocimiento del profesorado y la aplicación de rúbricas.

Rubricas

Los componentes básicos del conocimiento base para la enseñanza y esenciales para la buena formación del maestro, según Moral Santatella (1998) son: conocimiento declarativo y procedimental, conocimiento práctico, conocimiento pedagógico general, conocimiento de la materia, conocimiento didáctico del contenido, conocimiento curricular, conocimiento situacional y contextual, conocimiento metacognitivo de control personal. Para esta autora, los aspectos … Leer más

¡Al rico muñeco de nieve!

Taller de muñeco de nieve comestible

Ahora que ha llegado el invierno, os propongo el siguiente taller, realizar un muñeco de nieve comestible para desarrollar la inteligencia matemática en nuestro alumnado. En esta ocasión trabajaremos tamaño grande/pequeño; figura geométrica el círculo y el triángulo; la orientación espacial y línea inclinada y horizontal. Ingredientes: Rebanadas de pan de molde. Alcaparras. Bolitas de … Leer más

Sesiones de trabajo cooperativo: La longitud

Primero trabajamos en pequeños grupos heterogéneos resolviendo problemas prácticos que motiven a nuestros alumnos. Todos adquirieron la responsabilidad de ayudar a los demás miembros de grupo. Así conseguimos nuestra meta: aprendizaje del máximo posible.

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Ficha de lectura para 3er Ciclo de Primaria

A todos los maestr@s nos preocupa o nos cuestiona cómo enganchar a nuestros alumn@s a la lectura. El currículo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) destaca la importancia de estimular en los alumnos el hábito de leer y el acercamiento al texto literario como fuente de placer, juego y entretenimiento. … Leer más

Lee y juega [3ª entrega]

Lee y juega

TERCERA ENTRADA del NOVEDOSO método Lee y juega. Lee y juega es un cuaderno de fichas de lectoescritura elaborado por la maestra especialista de audición y lenguaje que ayudará a los alumnos de Educación Primaria a desarrollar las habilidades lectoras a través de actividades entretenidas y enriquecedoras. Los ejercicios están enfocados a aquellos alumnos con … Leer más

El Greco: arte y religión

El Expolio

OBRA: “EL EXPOLIO”. (Toledo)

PRIMER CICLO ESO

I.- El autor

Doménikos Theotokópoulos, popularmente conocido como el Greco (Creta 1541-Toledo 1614), es uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el Manierismo. Doménikos trabajó en las dos vías existentes en pintura: la tradicional siguiendo los modelos bizantinos y la moderna según los modelos llegados del renacimiento italiano. Trabajando en esa dirección, el Greco pronto alcanzó una importante posición entre los pintores de gran talla.
La familia pertenecía a la colonia católica de Candía, recibiendo el joven Doménikos una amplia formación humanística. Era un hombre de buena fe, educación, espíritu inquieto, grandes ambiciones y altas aspiraciones tanto económicas como sociales o profesionales.
Sus obras, son de gran personalidad, se compone de las aportaciones de los lugares por los que pasa. De la pintura griega toma la profundidad religiosa, de Venecia el gusto por el color y la pincelada pastosa, de Roma el estudio del desnudo y deformación de algunas figuras. Su pintura se hace cada vez más abstracta interpretando el color y las formas libremente.
La llegada del Greco a España está relacionada con la necesidad de artistas para la decoración de el Escorial.

II. La obra

1.- Datos Técnicos
– Título: “El expolio”
– Autor: Greco (el) (1541-1614)
– Características: Pintado entre 1577 – 1579, óleo sobre lienzo, 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho.
– Museo: Sacristía de la catedral de Toledo.
– Estilo: Manierismo; estilo que surge a finales del S.XVI.

2 .Temática y mensajes
El Greco realizó este famoso cuadro, que fue un encargo del cabildo de la catedral de Toledo para colocar en su sacristía, posiblemente debido al éxito que alcanzó entre los toledanos.
El cuadro representa el instante en que Cristo es despojado de sus vestiduras antes de la crucifixión. Una vez que Jesús es entregado por Judas lo desnudan y lo visten con una túnica de púrpura. Le colocan una corona de espinas en su cabeza y le obligan cargar con un madero, en el que Él iba a ser crucificado, mientras era abucheado, golpeado, por algunos de entre el bullicio de gente que le acompañaban para presenciar el acontecimiento.
El Greco coloca a Cristo en el centro de la composición, en posición frontal, acentuando el vivo color rojo de su túnica. Delante de la figura de Cristo varias personas preparan el madero donde Jesús iba a ser crucificado.
En la parte inferior izquierda colocó a María, la Virgen, María Magdalena y María Cleofás, mientras que en la parte superior, por encima de la cabeza de Cristo situó a gran parte del grupo que lo escoltaba. Las tres Marías no constan en los evangelios canónicos como presentes en ese momento.
El artista, para concretar toda la atención del espectador en la imagen central, reduce la visión del fondo y elimina el paisaje.
Alrededor de la figura de Cristo coloca un gran bullicio de gente que le increpa, insulta, bocean, pegan, escupen… etc.

III. Didáctica de la obra

Ver en clase un film cinematográfico de la vida y pasión de Cristo. Con el objetivo de poner énfasis desde el momento de la traición de Judas a Jesús hasta que es crucificado en la cruz.

Una vez visto el film, se les presentará la obra para poder verla de forma detallada. Los alumnos comprobarán que la temática de la proyección es la que recoge el Greco en su obra. (La pizarra digital es un medio ideal)

El profesor explicará algunos detalles de la obra y algunos aspectos del autor y de la época en qué se pintó el cuadro.

Se les lanzará una lluvia de preguntas, a las que ellos, darán respuesta,
Siempre con la ayuda del maestro.

Algunas de estas cuestiones serán:
o ¿Cuál crees que es la figura principal?
o Comenta el estado de ánimo del personaje principal (triste, abatido, preocupado, alegre…).
o ¿Qué predomina en el cuadro: El masculinismo ó el feminismo ( más personajes masculinos o femeninos).
o ¿Qué sentimientos te transmiten esta obra?
o ¿Qué colores predominan en el cuadro?
o Esta obra por su temática, se alojaría ¿en una iglesia o en un convento?
o Conoces el nombre de alguna iglesia o convento en tu localidad?
o Describe brevemente que te ha parecido el cuadro.
o Qué otros artistas de la época conoces
o Algunas características del Manierismo.
o Etc.

Estas cuestiones se realizarán oralmente en clase y a su vez se recogerá toda la información en un cuaderno didáctico facilitado por el profesor en clase. Irá anexo al cuaderno una fotografía de la obra.