educaciondivertida.com

Mindfulness en Infantil

Quién no ha tenido niños en clase inquietos o que simplemente se muestran dispersos. O incluso niños a los que les cuesta conciliar el sueño en casa y se muestran ansiosos en el cole. Cuántas veces nos cuestionamos, como maestros, la manera de calmarlos y relajarlos en clase. ¿Cómo conseguir que los niños tengan atención plena en cada una de las cosas que van realizando?

Hace unas semanitas, algunos compis de infantil, tuvimos la suerte de asistir a un cursillo de presentación de “Mindfulness” y he de decir que me encantó la experiencia. En un mundo que cada vez se mueve más deprisa, que a veces no sabe muy bien para donde va, es necesario pararse y prestar atención plena a lo que uno está haciendo en este momento para luego proseguir con lo que estamos haciendo. Esto es lo que significa la práctica de “Mindfulness”. Es esa aptitud de la mentepara prestar atención a lo que hay ahora y en este momento, aquí, y siendo conscientes plenamente del momento en el que estás viviendo.

La gran suerte que tenemos los maestros de infantil, es que estamos en frente de verdaderos maestros de “mindfulness”. Son capaces de vivir plenamente el “ahora” y disfrutar del momento en el que están. Con el paso del tiempo podrán ir cultivando esta experiencia e ir metiendo situaciones del pasado para ir trabajando con ellas. Sin embargo, al igual que son maestros en estas edades tempranas, también se pierde rápidamente esta atención plena si no se cultiva y se trabaja desde pequeños. Por ello la gran importancia del “mindfulness” en las aulas de infantil.

Desde que asistí al curso, no he parado de practicar “Mindfulness” con mis niños de 5 añitos en clase. Lo tienen ya tan integrado en su rutina diaria que incluso ellos son los que te piden ese minutito de tranquilidad y atención plena en su relajación. Porque de esta manera se trabaja en infantil. Prestando atención plena en nuestra respiración (siempre abdominal). Basta con hacer un par de sesiones durante la mañana de un minuto cada vez. No más.

Sin duda está siendo una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños como para mí en lo personal. Ayudemos a nuestros peques a saber disfrutar de cada momento del día. Enseñémosle que es necesario parar un ratito cada día y hacernos conscientes de lo que estamos viviendo.

DESEO QUE TENGAS UN BUEN DÍA

 

Por Víctor Martínez

Profe de Infantil 5 añitos

La Presentación – Granada

Salir de la versión móvil