Welcome summer holidays: bilingüismo también para despedir el curso
Las clases se acaban y hemos adquirido un montón de vocabulario y nuevas estructuras gramaticales para utilizar en la segunda lengua.
Estos días previos a las vacaciones son perfectos para realizar dinámicas divertidas que enseñen y repasen lo aprendido. Por supuesto, las canciones siguen siendo una herramienta divertida para este tipo de dinámicas. En Youtube podéis encontrar sobre el verano una gran variedad de las mismas que seguro harán las delicias de nuestros pequeños estudiantes.
Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en dos actividades para trabajar en las últimas sesiones de inglés.
Las manualidades (workshop) siempre van genial como recurso educativo divertido y llaman la atención de los alumnos. Es una herramienta ideal para repasar vocabulario del curso y asociarlo con la época estival. Aún estamos en primavera/spring por lo que podemos elaborar un rainbow que llene de color las paredes de nuestra aula. Así repasamos colores y últimos coletazos de la primavera. Para este tipo de manualidad no se necesita un material muy especial, cartulinas y papel charol nos vendrán perfectos para realizarla y darle instrucciones en la segunda lengua. Vocabulario y órdenes que nos ayudarán a que los alumnos se vayan acostumbrando a utilizar el inglés como herramienta de trabajo y de transmisión de la información en el aula.
Otra segunda actividad que proponemos es la que engloba el segundo idioma y la educación para la salud. ¿Qué os parece si damos alguna pincelada de protección y seguridad para el verano para que ellos se conciencien? Flashcards, juegos de memoria y por supuesto disfraces serán nuestras herramientas para esta actividad cooperativa en clase. Utiliza los elementos del verano para disfrazar a los alumnos o que unos disfracen a otros y vayan nombrando estos nuevos conceptos y explicando de manera sencilla su uso: Suncream, sunglasses or hat.
Este último tipo de actividades pueden realizarse también en exteriores aprovechando el buen tiempo, seguro que serán mucho más efectivas.
Raquel Pelayo, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga